lunes, mayo 25, 2009

Día del orgullo friki



Desde 2006 se celebra en España el día del orgullo friki cada 25 de mayo, esto porque la fecha coincide con el estreno de “Star Wars: A new Hope”, “Star Wars: The phantom menace” y el aniversario luctuoso de Douglas Adams, autor de The Hitchhiker’s Guide to The Galaxy.

Pero a todo esto. ¿Qué es un friki?

Según la wikipedia.

Friki, friqui, frik, frikie, freaky o freak que originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático (otra acepción para "freak" en el idioma inglés). Este término suele tener una connotación peyorativa, atribuida por el que no se considera a sí mismo friki.


En lo personal, siento que lo que a una persona la hace friki es llevar la curiosidad hacia su campo de interés un poco más allá. ¿A que me refiero con esto? Simplemente a que ok, nos puede gustar Star Wars o El Señor de los Anillos o X cosas que se les pueda ocurrir, pero los que son frikis buscan conocer más a fondo aquella cosa que nos interesa, por ejemplo y usando una vez más a Star Wars y a El Señor de los Anillos, un friki ya sería capaz de poder diferenciar a las naves con las que el Imperio defendió La strella de la muerte, o puede conocer con cierto grado de exactitud la geografía de La Tierra Media.

Obvio, esto no significa que para ser friki nos deben de gustar los comics, la fantasía, la informática o el anime o demás “subculturas” (y quiero hacer énfasis en las comillas, para mí el anime, la fantasía, el rol etc. etc. no es una subcultura). En mi opinión, uno puede ser friki de cualquier cosa: autos, libros, ropa, cine o lo que sea. Es solo que el estereotipo es más curioso.

Desgraciadamente, en México no existe el mismo jolgorio por este día como lo tienen nuestros hermanos españoles. Así que desde aquí les mandamos una felicitación a todos los españoles que hoy celebran el día del orgullo friki.

Felicidades a todos los frikis del mundo.

8 Chismosos han escrito algo aqui:

MILKYSUGGAR dijo...

pues muchas felicidades!!!

todos tenemos un friki dentro ... yo me apasiono con las manualidades

butterposa dijo...

Feliz día mi friki friend!!!
En México somos bien puñetas ja ja ja.. golpe con toallita mojada!

Jean Paul dijo...

@butterposa Ouch !!! =p

Zyanya dijo...

Feliz díaaa manito! Yo no soy friki U_U

Besotes!

Leliel dijo...

pues segun las estadisticas que me envia la paagina de Anime Planet yo estoy a menos de dias de poder llamarme Otaku ...pero sin duda alguna he visto anime como endemoniado. A diferencia de otros.

Y por cierto te doy mucha razon en tu conjetura de los Frikis

FELICIDIDAES A TI Y A MI!

°°°Z()W!$°°° dijo...

Manito Feliz Día Friki. como dicen todos tenemos un Friki adentro, jajajajaja

y es cierto...

Yo tengo una friki, que debo de sacarla del closet, jajajajajaj


Saludos!!!!

Anónimo dijo...

El 25 de Mayo se festeja El Dia De La Toalla, el cual no es el aniversario luctuoso de Douglas Adams ya que él falleció 2 semanas antes, el 11.

Mikhel dijo...

El 25 de Mayo se festeja El Dia De La Toalla, el cual no es el aniversario luctuoso de Douglas Adams ya que él falleció 2 semanas antes, el 11.

No se porque se posteó como anónimo ¬¬.

Publicar un comentario